domingo, diciembre 24, 2006

EMPEZARON LAS OBRAS, PORQUE HAY QUE DETENERLAS Y MODIFICARLAS









plano de obras del Salón donde se ven los árboles que se "apearán" (haz click en el plano para agrandar y de nuevo click en la imagen en la ventana que se abre si se quiere agrandar aun más)


Exponemos brevemente las primeras impresiones de porque hay que detener esta obra y la tala potencial de al menos casi 130 árboles.

- El proyecto se llama “reforma de los jardines del Genil” y en realidad del excesivo 1.100.000 euros del presupuesto, solo un 10% va a jardines.

- Se “apearan” (termino usado en el proyecto que significa talar o matar) hasta 130 árboles (según plano de proyecto) y quizás más por los daños colaterales que supone extraerlos, para los que permanecen.

- Un árbol no es un elemento de quita y pon sujeto a caprichos de estética, moda, o momento electoral, es un ser vivo que merece respeto a lo largo de toda su vida.

- El proyecto es despilfarrador al renovar un sistema de riego que tan solo cuenta con 4 años y que funciona a la perfección, que costó 70.000 euros y el nuevo costaría 130.000 euros

- El sistema de riego pasa de ser de inundación (el actual) a por goteo. Un arbolado consolidado, como norma básica de todo jardinero, no puede cambiar de sistema de riego, pues las raíces están dispuestas para captar el agua de una manera, y su alteración podría suponer la muerte de todo el arbolado.

- El cierre de obra del Salón coincide con las vísperas de las elecciones municipales, pero es un tiempo insuficiente para hacer una reforma eficiente y de calidad.

- Una de las aceras del Salón, la que tiene edificos, incrementará el numero de carriles de tráfico y perderá el carril de aparcamiento público. Aunque no se dice, para el futuro se hará un párking privado en Plaza de San Galatino, perdiéndose el arbolado y pasando de titularidad pública a privada. De disfrute de todos a beneficio de unos pocos.

- Los parkings privados se alquilan por 50 años, pero en vez de cobrar el alquiler anualmente durante los 50 años para beneficio de la comunidad durante todo ese periodo, se cobran de una sola vez y sirven para financiar proyectos faraónicos del consistorio de turno.

...................................................................................................................................................

Por otro lado se ha iniciado un debate intenso en este hilo del periódico 20 minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/185185/0/arboles/podridos/peligro/