jueves, marzo 02, 2006

NOTICIA: Acuerdo para tirar el muro de San Miguel y empezar parte de las obras en el Salón

Reproducimos en parte este artículo del Ideal...

El bulevar del Paseo tendrá que respetar la imagen actual si se reforma, con los dos carriles laterales

QUICO CHIRINO/IDEAL - GRANADA 02/03/06
El preámbulo de la 'minicumbre' no era nada optimista. Pupilas en paralelo, sonrisas posadas y algún que otro dardo envenenado, de esos que se dicen cuando supones que nadie te escucha y pronuncias para que lo oiga todo el mundo. «No me dejas hacer nada», le vinieron a decir más o menos al Delegado de Cultura mientras tomaba asiento y las cámaras captaban recursos, esos minutos mudos que aparecen perdidos entre las noticias.

Pero todo salió inusualmente bien. El encuentro fue a las seis de la tarde en el Ayuntamiento. Estaban citados el alcalde, José Torres Hurtado, el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, y el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias. Todos acudieron escoltados por sus técnicos y hombres de confianza. En la agenda estaban asuntos pendientes que atañen al patrimonio histórico, los de mayor envergadura que tiene que afrontar la ciudad en un futuro próximo y que mantenían -hasta ayer- a las dos administraciones enconadas en polos opuestos. Pero todo se resolvió, sin que nadie ganase o perdiese en términos absolutos.

Una conclusión de amplio sentido común sí quedo clara: lo que se va a hacer se parece mucho a lo que pedían los vecinos. Así se resuelven las airadas protestas que en los últimos meses han surgido desde múltiples colectivos y asociaciones. Hay acuerdo para la muralla de San Miguel, en parte para el Paseo del Salón, y prácticamente total para el Cuarto Real. Uno a uno(...)

(...)A medias

El otro asunto astillado era el Paseo del Salón. El Ayuntamiento presentó en enero de 2005 un concurso de ideas para reformar este popular entorno, que pasaba por suprimir carrilles, renovar los jardines e iluminar el río. Al final, en la plaza de Galatino, se dibujaba un 'parking' subterráneo. A medida que se acercaba la hora de comenzar la reforma, afloraron las protestas vecinales. La Junta maniobró y, en diciembre, comenzó a tramitar un expediente para declarar el Paseo del Salón Bien de Interés Cultural, por lo que el Ayuntamiento se vio abocado a reconducir su proyecto, que más bien se aparcó esperando otro momento más oportuno.

Hoy, la Comisión de Patrimonio dará el visto bueno a la actuación de los jardines con una serie de matizaciones. Se podrán renovar pero manteniendo el tipo actual y sin incorporar al mobiliario urbano elementos de impacto, como Las Titas. Sobre la declaración de BIC, Pérez Tapias anunció que se ampliará a la plaza de La Mariana, al entrar dentro del mismo conjunto de jardines históricos, mientras que el Puente Califal y el Puente de los Franceses o Puente Verde tendrán consideración de monumento.

Pero queda pendiente la gran reforma del bulevar. Si finalmente se hace, Pérez Tapias matiza que se tendrá que mantener la «estructura». Esto significa que no se eliminará el carril lateral de subida, como pretendía el Ayuntamiento.

No nos queda claro según este artículo del Ideal si se sigue adelante con la idea del parking o no. Tendremos que seguir atentos.