sábado, febrero 24, 2007

ARTICULO: Manual básico para la destrucción de un BIC por Federico Salmeron

FEDERICO SALMERÓN ESCOBAR/DIRECTOR Y REDACTOR DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y CATÁLOGO DEL ÁREA CENTRO DE GRANADA












En la ciudad de Granada, solamente hay 5 jardines que están declarados o incoados como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Jardines Históricos, y, por tanto, protegidos con el máximo nivel que permite la legislación española y son, por orden cronológico: Jardín del Alcázar (1870), Jardín del Generalife (1931), Carmen de los Mártires (1943), Carmen de los Cipreses (1983) y los Paseos y espacios ajardinados del Genil (2006).

En estos 5 jardines históricos, todas las actuaciones de mantenimiento, restauración y conservación están reguladas por la ley de Patrimonio Histórico Español y Andaluz, así como por otras directrices internacionales, en especial la Carta de Florencia, adoptada por ICOMOS (Organización que asesora a la UNESCO en materia de patrimonio) en 1982.

Estas normas y reglamentos hacen hincapié en que las actuaciones de restauración en un jardín histórico deben asegurar la conservación apropiada del entorno, sin modificar el medio físico que ponga en peligro el equilibrio ecológico de la vegetación. Ningún trabajo de restauración se realizará sin que se aborde previamente una amplia investigación sobre todos los datos relacionados con el jardín, a fin de garantizar el rigor científico de la actuación; dado que el objetivo es respetar la autenticidad del jardín tanto en sus aspectos de diseño como de su composición ornamental o de la elección de los vegetales y materiales inorgánicos que lo constituyen. Los elementos de arquitectura, escultura y decoración, fijos o móviles, que son partes integrantes del jardín histórico no se deben retirar o desplazar.

Quedan expresamente prohibidas las obras de demolición y sustitución de elementos para volver a montarlos.Como verán ustedes, cualquier actuación en un jardín histórico exige un conocimiento técnico específico, asesoramiento por parte expertos en jardinería y botánica, especializados en jardines históricos, actuaciones de recuperación vegetal y, sobre todo, sensibilidad y mimo en cada una de las actuaciones. Algo que no ha existido en la actuación que está realizando el Ayuntamiento de Granada.

La desgraciada actuación que el Gobierno Municipal, actualmente realiza en los Jardines del Genil y del Salón fue Informada desfavorablemente en septiembre de 2006 por la Delegación de Cultura, y aclaraba que: « a fin de garantizar la recuperación y preservación de las distintas especies vegetales, que se encuentran en muy mal estado, podrán acometerse, mediante una separata del proyecto, las actuaciones de jardinería que afectan a la zona de los Jardines del Genil ».

Es decir, dado el mal estado de la vegetación, la Delegación de Cultura permitía solamente actuaciones de «recuperación y preservación» de las especies y de las plantas, pero bajo ningún concepto el Ayuntamiento estaba autorizado a meter una retroexcavadora de grandes dimensiones para destruir, arrasar y machacar los jardines históricos.

¿Ustedes se imaginan que tipo de trabajos de «recuperación y preservación» puede hacer una maquina retroexcavadora, con un brazo articulado y una pala capaz de mover toneladas de escombro y con potencia suficiente para destruir por completo un edificio de 3 plantas en una mañana? ¿Ustedes se imaginan cómo es posible que el trabajador que esté montado en ese maquinón, a casi 2 metros de altura sobre el suelo, va a saber cómo se «recupera y se preserva» un jardín histórico?

Obviamente, el resultado es el que ha sido, y la culpa no recae en el trabajador, sino en cómo, porqué y quién ha ordenado y promovido este desastre de obra; y el responsable no es otro que nuestro querido Gobierno Municipal. Otra ciudad es posible, vamos a cambiarla Seguiremos hablando.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

muy bien documentado y clarito, si el ayuntamiento ha arrasado con un jardín que no venga ahora a decir que quiere salvar las plantas...

solo hablan para el votante ciego que no crítica sus malas políticas

24/2/07 1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La arboleda está "intacta" gracias a los esfuerzos realizados pero
no tiene ahora ningún sistema de riego y los calores están a la vuelta de la esquina.

No se sabe el daño que se ha causado en raices por las zanjas y compactaciones del terreno
Las máquinas han estado paseandose por los parterres como si eso fuera paso obligado.

De los arbusto solamente ha quedado el recuerdo por lo que el jardín ahora debería llamarse la arboleda.

Los pavimentos artesanales de empedrao granaino están demolidos
Mal rayo los parta a todos los inútiles que han permitido esta destrucción.

Y ¿que van ha hacer? tendrán que presentar un proyecto en condiciones y no la mierda de proyecto que presentaron.

Por que el proyecto no decía como dice el periódico que los pavimentos se van a reponer sino que iban a hacer lo que les saliera de la punta del
lapicero.

¿Respetarán la normativa del conjunto histórico y en concreto del plan especial de reforma interior del centro?

¿Van a seguir manteniendo plantaciones homegéneas de Bojes? las condiciones óptimas para que prospere sólo se da en una zona del jardín mientras que en otras sería más conveniente otras especies como arrayán tan históricas en nuestros jardines como el Buxus sempervirens Box, de hoja fina(que no es el que han plantado en la Gran Vía).

Y que pasa con las plantaciones de Hipericum que son una introducción moderna en la jardinería y por lo tanto tampoco son propias de nuestros jardines históricos. ¿Van a seguir con las plantaciones de este arbusto por doquier?

Ya que nos han privado de disfrutar del grato colorido de los membrillos del japón (ver foto adjunta) en los jardines del Genil había muchos que nos alegraban el invierno con sus tempranas flores. Por lo pronto podían empezar por enceder las luces del pretil del río.

8/3/07 1:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal