martes, febrero 21, 2006

NOTICIA: La Academia de Bellas Artes rechaza la reforma del Salón

Un informe oficial de la Real Academia defiende el diseño actual de esos paseos y pide que las obras se limiten a recuperar los desperfectos

R.CABRERA
GRANADA HOY - 21 de febrero de 2006

La Real Academia de Bellas Artes ha elaborado un informe oficial en el que cuestiona las reformas planteadas por el Ayuntamiento de Granada para el Paseo del Salón y del Violón. En el escrito defiende la recuperación de los jardines y el paseo, pero siempre conservando la estructura actual de las dos vías.

La Real Academia pone de manifiesto en el documento que es necesario "detener el deterioro de este interesante espacio urbano, motivado fundamentalmente por un uso inadecuado de esos espacios que se destinan con frecuencia a todo tipo de eventos y manifestaciones (competiciones deportivas de motor y ciclistas, mercadillos, conciertos y mítines, etc) con entrada incontrolada de vehículos pesados".

En este sentido los miembros de la Academia defienden la actuación en la zona, con unas obras que deberían propiciar "la recuperación de la calidad ambiental de este ámbito, como se ha hecho recientemente con otros de la ciudad, por ejemplo en la Plaza de la Trinidad".

En cualquier caso la propuesta que defienden en su informe oficial la Real Academia de las Bellas Artes no incluye la modificación del tráfico propuesta por el Ayuntamiento porque se apoya en la calidad y el arraigo de esos paseos y sus jardines inmediatos en la imagen urbana y el "alto valor histórico que encierran por ser exponentes de actuaciones urbanísticas de tiempos pasados de gran éxito en sus resultados". Por ese motivo se desaconsejan transformaciones de la tipología o de la imagen que podrían ser "muy peligrosos y totalmente desaconsejables".

Para defender este argumento los académicos advierten de que ese espacio sigue funcionando correctamente en todos sus usos, como lugar de paseo y esparcimiento y como zona verde y área libre de descongestión de la ciudad, e incluso como canalizador del tráfico rodado.

Entre los aspectos que se consideran intocables destaca la estructura de bulevar, con carriles de tráfico separados y un amplio paseo arbolado en el centro y advierten de que la concentración del tráfico rodado en un solo lado supondría, de facto, la desaparición del bulevar como concepto, aunque se pretendiera simular formalmente con tratamientos del pavimento. "Estos elementos urbanos no se definen únicamente por su forma, sino fundamentalmente por el modo en que se usan" explican, aunque aprueban una progresiva reducción del tráfico.

La ocupación del espacio de paseo central con nuevos elementos también es rechazado por los académicos porque alteraría la simetría del actual paseo.