martes, marzo 07, 2006

ARTÍCULO: JESÚS LENS ESPINOSA

No a la remodelación del Salón
22/12/2005 - 00:43
Jesús Lens Espinosa de los Monteros

Se está produciendo un mar de fondo interesante con respecto a la remodelación del Paseo del Salón. Sobre una premisa: “Pero ¿Qué necesidad tenemos?”Y esa es la cuestión: que la necesidad de esta corporación municipal por dejar huella nos está conduciendo a la aburrición. Que si pongo un Bulevar, que si lo quito. Que si pongo árboles y luego los arranco o los traslado. Que si saco a la luz unos cimientos romanos y luego los destrozo...

Y ahora llega el Salón. ¡Déjenlo tranquilo, por favor! Adecéntenlo, pero nada más.En lugar de eso, ¿por qué no intervienen sobre todo el resto del paseo que sube hacia la Sierra, bordeando el Genil? El Paseo de la Fuente de la Bicha es transitado, cada día, en lo más crudo del crudo invierno y en lo más tórrido del verano más caluroso, por decenas de personas de todo tipo y extracción.Desde diputados nacionales y consejeros de la Junta a amas de casa y jubilados, pasando por niños, jóvenes, adolescentes y universitarios, la Ruta del Colesterol conforma un mosaico multicolor e intergeneracional que es un modelo de convivencia, salud, alegría y gozo del vivir.

Los que habitualmente trotamos por el Paseo de la Fuente de la Bicha nos reconocemos, nos saludamos y formamos un grupo tan heterogéneo como alegre y vitalista. Corredores y ciclistas, paseantes y deambulantes, disfrutan del paseo a diario. Hay jóvenes que leen al sol y parejas que charlan tranquilamente. Chavalines que dan sus primeras pedaladas y consumados ciclistas de montaña que, tras subir y bajar lomas por la Sierra, vuelven a casa. Jamelgos trotones que tragamos millas pesadamente y purasangres haciendo series a toda velocidad.

Un modelo de espacio periurbano sobre el que las autoridades deberían estar más encima. Para iluminarlo, para tapar los socavones, para multar a los niñatos que, con sus amotos, nos fastidian a todos, para arreglar esos puentes de madera que, un día, van a dar un disgusto.Señores del Ayuntamiento, dejen tranquilo el Paseo del Salón y colaboren a que los Bicheros disfrutemos de nuestro Paseo diario en las mejores condiciones.