viernes, marzo 24, 2006

NOTICIA: COSTOSO PARKING EN LA PLAZA DEL DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO

El concurso del parking automático del Paseo del Salón queda desierto

GRANADA HOY - 24/03/06











Plaza del Duque San Pedro de Galatino

La Gerencia de Urbanismo ha declarado desierto el concurso de adjudicación de las obras de aparcamiento automático subterráneo que se ubicará en el Paseo del Salón al no ajustarse ninguna de las propuestas de las empresas constructoras a lo solicitado por el Ayuntamiento, a juicio del consejo del organismo municipal.

Ahora se abre la vía del proceso negociado, con el que el Ayuntamiento de Granada tendrá que sondear a las diferentes constructoras para decidir cuál, finalmente, será la que realice el primer aparcamiento automático de Granada.

La nueva instalación tiene un coste, según las previsiones del Área de Urbanismo granadina de 9,5 millones de euros para la construcción, en la Plaza del Duque San Pedro de Galatino, de una infraestructura que elimina a la mínima expresión el espacio en el que circularían los vehículos gracias a un sistema informático que asigna a cada coche un espacio y prácticamente lo deposita en ese lugar.










Plaza del Duque San Pedro de Galatino

Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, el alto coste de la obra ha sido lo que ha disuadido a las empresas de la construcción de optar al concurso de adjudicación. Sin embargo, desde el Consistorio ya se señalaba que esa inversión puede ser fácilmente amortizada con la explotación del aparcamiento, de 420 plazas, puesto que la mecanización del proceso ahorra costes.

El plazo máximo de ejecución de las obras fue marcado por la Gerencia de Urbanismo en 12 meses. Entre las condiciones del concurso, ahora declarado desierto, se especificaba que el cobro debía ser realizado a los usuarios en virtud de los minutos que permaneciese el vehículo en las instalaciones y no por horas, como en casi todos los aparcamientos públicos granadinos.


.......................................................................................................

Nosotros comentamos:

Analizando el artículo extraemos las siguientes consecuencias:

1º- Da la impresión que el hecho de quedar desierto el premio coincide con la polemica ayuntamiento - colegio de arquitectos de Granada, por la retirada del premio de la adjudicación de obras de la Avd. de la Constitución. ¿Se curan en salud y luego negocian en la sombra?

2º - Si ya el coste de 6 millones de euros para una reforma del Paseo del Salón no solicitada nos parecía un puro derroche, ahora que solo un parking cueste !9'5 millones de euros! nos parece el delirio de nuevo rico que se gasta alegremente los fondos que no le pertenecen y que serían de mucho más utilidad en equipamientos que si son necesarios y se están solicitando desde muchas asociaciones desde hace tiempo.

3º - Ya se sabe que la Plaza del Duque San Pedro de Galatino forma un conjunto histórico con el Paseo del Salón y Puente Verde, aunque no se quiera reconocer, su conversión en parking rompe con el conjunto, acaba con el arbolado, transforma un área pública en privada, aumenta el tráfico, genera contaminación...

Como alternativa se pueden construir más aparcamientos por ley en edificios de nueva planta, como en el aparcadero de tranvías justo en esa plaza que ahora está en construcción, sin tener que generar tanto gasto, ni acabar con espacios publicos y zonas verdes de las que Granada va a la cola a nivel nacional.

Y por otro lado hay que restringir el tráfico en las zonas históricas de Granada y ampliar y reducir el coste del transporte público de calidad, carril bici...y ¿por que no? darle vida de nuevo al tranvía.

Así nos ahorramos el hecho de gastar tanto dinero en este nuevo parking megatecnológico.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece una TREMENDA estupidez, un "sin sentido", un capricho de unos cuantos, un GRAN derroche economico, social, medio ambiental e historico donde la technologia (una vez mas) esta acabando con nuestros entornos naturales.
Y usted pensara, "pues vaya tonteria", pues si, eso es lo que yo pienso cuando veo a los 4 o 5 "catetos ignorantes" de siempre, con la intencion de construir un "parking inteligente" en mi tierra Granada, ciudad donde naci, creci y posiblemente morire..si no acaban con ella antes.
Si quieren un consejo, miren hacia la historia de Granada, de donde venimos, que riquezas naturales nuestra tierra tenia, como eran nuestras calles, nuestra gente, y ahora piensen en todos eso planes technologicos de futuro.. Granada, es una tierra bien concida por su belleza, por su gastronomia, cultura y tradicion, por su pasado historico, como en otras ciudades (Venecia, por poner un ejemplo) no me imagino la sustitucion de las romanticas gondolas por yates ultramodernos de ultima generacion..Por favor, seamos mas realistas y conscientes con nuestro entorno.

Chencho ( www.salvandoarboles.r8.org ).

24/3/06 2:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal