martes, marzo 28, 2006

ARTICULO: LA CIUDAD TRAICIONADA de Emilio Atienza/Granada Histórica

EMILIO ATIENZA/GRANADA HISTÓRICA Ideal 28-03-06

GRANADA, la ciudad toda ella, fue declarada merecidamente conjunto histórico-artístico en 1929, a pesar de lo cual en los más de 75 años transcurridos no ha dejado de padecer destrozos, remodelaciones y expansiones calificadas de modelo negativo por el Consejo de Europa, como consecuencia de que los grupos de presión marcadamente especulativos han conseguido, en distintos momentos, conculcar las normas urbanísticas. Los intereses que condicionaron la apertura de la Gran Vía a costa de monumentos relevantes y de la trama de la ciudad medieval, no han visto disciplinado su poder en un siglo, frustraron el proyecto de Gallego Burín de 1951 y retrasaron el desarrollo de la Ley del Suelo de 1956 hasta 1973, concretada en un Plan General de Ordenación Urbana que se caracterizó por su pretencioso desarrollismo y graves fallos técnicos, entre los que aparecían errores que uno quiere pensar, con buena voluntad, que fueron despistes, algunos tan notables como considerar el espacio de la planta de la Catedral como solar edificable, ¿qué reacciones se habrían producido hoy de ocurrir algo semejante? Unas ordenanzas abstractas propiciaron un nuevo empujón a grandes negocios que dentellaron el centro histórico, barrios de San Lázaro, San Matías, San Jerónimo y Albaicín.

Hoy, al recorrer la Granada de calles y plazas recoletas, verdaderos santuarios de arte, de espacios públicos y cívicos, se perciben cambios aparatosos y una realidad en la que cada día nos resulta más difícil reconocer espacios que no hace demasiado tiempo eran lugares de convivencia, de memoria y de ciudadanía, y ahora, cada vez con más frecuencia, aparecen privatizados o fragmentados por estructuras físicas innecesarias (pasos subterráneos, accesos a aparcamientos enterrados, rotondas de exageradas dimensiones, etc.).

Allan Jacobs (1993) enjuicia las ciudades a partir de la calidad -estética, cultural, funcional y social, simbólica y moderna- de sus calles, y en esto Granada se nos desdibuja continuamente con un mobiliario urbano excesivo, de dudoso gusto, por la falta de criterio adecuado al espacio al que va destinado, recordemos la polémica que no cesa de las farolas interpuestas en la perspectiva del Hospital Real, y unos pavimentos que rompen la fluidez visual en el tránsito urbano, como sucede en la Romanilla y Tablas, con figuraciones ajenas a la morfología de la ciudad, reforzadas por unos hitos que marcan radios determinados por los giros de los vehículos que han dado una mala solución a la peatonalización de la zona, más evidente en Pavaneras y Molinos, de cuyos pavimentos tradicionales ha quedado un mínimo testimonio en medio del asfalto pensado para el automóvil, lo que ha supuesto un grave atentado al modelo estético de Antonio Gallego Burín, que culminó con notable acierto en la plaza del Padre Suárez centrada en el eje del monumento a Isidoro Máiquez, aquí pavimentos y disposición de hitos han alterado el equilibrado conjunto de los elementos que Gallego dispuso hábilmente, con lo que la intervención es especialmente atentatoria a su canon estético.

El problema es el resultado de la quiebra de un concepto estético que, además, se ha visto degradado por actuaciones ramplonas, como las que han convertido los pavimentos de Granada en penoso muestrario de escasa calidad y sobrada vulgaridad, que se evidencian especialmente cuando admiramos la belleza y carácter de los de las Pasiegas o calle Oficios; en otros casos a su mala calidad se añade una inadecuada disposición, como en el acceso a la de Ángel Ganivet, con unos radios de giro que rompen su perspectiva helénica, y que se reiteran en su conexión con la plaza de Mariana Pineda, San Matías y Carrera de la Virgen.

Cada día percibimos el difuminarse Granada en el tiempo y el espacio, precisamente porque dejamos de percibir la poética constructiva de un paisaje de pequeñas plazas y calles, de diminutos espacios, de íntimos silencios, (la poética de lo pequeño), que han contribuido a la creación de una ciudad metafísica que parece inspirada en Chirico. Cada día nos cuesta más reconocernos en nuestra ciudad. Nos quedan algunos espacios en los que aún leemos la lealtad de Gallego Burín a Camilo Boito en la plaza de la Universidad, que ordenó magistralmente desde la centralidad del Emperador; en su espléndida plaza de las Pasiegas resaltada en su sentido escenográfico por las pinturas fingidas de la Casa de los Canónigos que deberán recuperarse, si es preciso con esfuerzo municipal que es decir de los granadinos, que lo hacen en menesteres de menor fuste y contento, pinturas que extendió a otros puntos de la ciudad con igual función, por ello es inquietante su pérdida en la fachada de la casa vaciada, que flanquea unos de esos mínimos espacios burinianos imprescindibles, en la calle de la Cárcel, justo por frente a la Puerta del Perdón, en el que aislados del trajín urbano, podemos abarcar en su magnificencia la maestría del mejor Siloe.

Son muchas las preocupaciones que los granadinos sentimos ante el continuo diluirse de elementos característicos y esenciales de nuestro paisaje urbano y natural, y nos preocupa más aún la ausencia de debate conceptual sobre el modelo de urbanismo que queremos para Granada, pues no es sino esta gran ausencia la que está propiciando acciones desarrollistas inquietantes, propias de décadas ya periclitadas y de infausta presencia en la trama de la ciudad (Camino de Ronda, San Lázaro, Avda. de la Constitución, etc.), que la han sembrado de edificios de diseño y alturas discordantes y dudosa estética.

El actual Ayuntamiento, amparado en la evocación permanente de Antonio Gallego Burín, incurre en la contradicción de ignorar su estética urbanística empeñada en consagrar Granada como ciudad de Cultura y Arte, contraria a un crecimiento desbocado, más allá de criterios cuantitativos y cualitativos de racionalidad demográfica e incluso fiscal, opuesta a ensanches abominados por la Vega, al asalto a las laderas de Jesús del Valle, defensor de una política de conservación y creación de parques y jardines contraria a lo proyectado para el Salón, hostil a la quiebra de fondos de perspectivas, todo ello tan diferente a lo que se viene haciendo. Sería muy conveniente que este equipo municipal leyera en profundidad, y lo reflexionara, el discurso que Gallego Burín, como Alcalde, pronunció el 23 de enero de 1943 en el Paraninfo de la Universidad que tituló 'La reforma de Granada' antes de seguir con la traición a su memoria y el uso en vano de su nombre.

viernes, marzo 24, 2006

NOTICIA: COSTOSO PARKING EN LA PLAZA DEL DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO

El concurso del parking automático del Paseo del Salón queda desierto

GRANADA HOY - 24/03/06











Plaza del Duque San Pedro de Galatino

La Gerencia de Urbanismo ha declarado desierto el concurso de adjudicación de las obras de aparcamiento automático subterráneo que se ubicará en el Paseo del Salón al no ajustarse ninguna de las propuestas de las empresas constructoras a lo solicitado por el Ayuntamiento, a juicio del consejo del organismo municipal.

Ahora se abre la vía del proceso negociado, con el que el Ayuntamiento de Granada tendrá que sondear a las diferentes constructoras para decidir cuál, finalmente, será la que realice el primer aparcamiento automático de Granada.

La nueva instalación tiene un coste, según las previsiones del Área de Urbanismo granadina de 9,5 millones de euros para la construcción, en la Plaza del Duque San Pedro de Galatino, de una infraestructura que elimina a la mínima expresión el espacio en el que circularían los vehículos gracias a un sistema informático que asigna a cada coche un espacio y prácticamente lo deposita en ese lugar.










Plaza del Duque San Pedro de Galatino

Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, el alto coste de la obra ha sido lo que ha disuadido a las empresas de la construcción de optar al concurso de adjudicación. Sin embargo, desde el Consistorio ya se señalaba que esa inversión puede ser fácilmente amortizada con la explotación del aparcamiento, de 420 plazas, puesto que la mecanización del proceso ahorra costes.

El plazo máximo de ejecución de las obras fue marcado por la Gerencia de Urbanismo en 12 meses. Entre las condiciones del concurso, ahora declarado desierto, se especificaba que el cobro debía ser realizado a los usuarios en virtud de los minutos que permaneciese el vehículo en las instalaciones y no por horas, como en casi todos los aparcamientos públicos granadinos.


.......................................................................................................

Nosotros comentamos:

Analizando el artículo extraemos las siguientes consecuencias:

1º- Da la impresión que el hecho de quedar desierto el premio coincide con la polemica ayuntamiento - colegio de arquitectos de Granada, por la retirada del premio de la adjudicación de obras de la Avd. de la Constitución. ¿Se curan en salud y luego negocian en la sombra?

2º - Si ya el coste de 6 millones de euros para una reforma del Paseo del Salón no solicitada nos parecía un puro derroche, ahora que solo un parking cueste !9'5 millones de euros! nos parece el delirio de nuevo rico que se gasta alegremente los fondos que no le pertenecen y que serían de mucho más utilidad en equipamientos que si son necesarios y se están solicitando desde muchas asociaciones desde hace tiempo.

3º - Ya se sabe que la Plaza del Duque San Pedro de Galatino forma un conjunto histórico con el Paseo del Salón y Puente Verde, aunque no se quiera reconocer, su conversión en parking rompe con el conjunto, acaba con el arbolado, transforma un área pública en privada, aumenta el tráfico, genera contaminación...

Como alternativa se pueden construir más aparcamientos por ley en edificios de nueva planta, como en el aparcadero de tranvías justo en esa plaza que ahora está en construcción, sin tener que generar tanto gasto, ni acabar con espacios publicos y zonas verdes de las que Granada va a la cola a nivel nacional.

Y por otro lado hay que restringir el tráfico en las zonas históricas de Granada y ampliar y reducir el coste del transporte público de calidad, carril bici...y ¿por que no? darle vida de nuevo al tranvía.

Así nos ahorramos el hecho de gastar tanto dinero en este nuevo parking megatecnológico.

viernes, marzo 10, 2006

ESTADO DE LOS JARDINES DEL SALÓN

Nos envía este comentario una profesional de la jardinería:

"En la primera foto se ve como empieza a deteriorarse el bordillo del parterre. En este parterre, como en otros muchos, se ha sustituido el boj.

( haz click aquí para ver la foto más grande)


En la segunda foto la planta es boj. pero ni queda bordillo ni quedan plantas. No se como no se les cae la cara de verguenza. No han estercolado ni cavado la tierra en varios años tampoco. Esas labores se han suspendido cuando han sido parte del mantenimiento durante toda la existencia del jardín".

( haz click aquí para ver la foto más grande)

El ayuntamiento ahora denuncia el abandono del Salón, cuando en estos años anteriores de su mandato deberían haber cuidado de su mantenimiento. Se quería hacer una reforma radical y ahora han tenido que frenar sus pretensiones ¿o no?....


( haz click aquí para ver la foto más grande)

De la reunión con el Delegado de Cultura, el objetivo principal era frenar la construcción del parking en Plaza San Galatino, pero parece que sigue adelante... 6 millones de euros se quiere gastar el ayuntamiento...¿que necesidad hay?

Lo que hay que hacer es mantener bien los jardines y adecentarlos y para eso no hacen falta 6 millones de euros que pagamos todos. Y con lo que sobre que sería mucho, se puede volver a dejar que el río Genil sea río, como unos metros más arriba en puente verde, y no la cloaca que vemos a su paso por el centro. Y aún sobra dinero...

martes, marzo 07, 2006

ARTÍCULO: JESÚS LENS ESPINOSA

No a la remodelación del Salón
22/12/2005 - 00:43
Jesús Lens Espinosa de los Monteros

Se está produciendo un mar de fondo interesante con respecto a la remodelación del Paseo del Salón. Sobre una premisa: “Pero ¿Qué necesidad tenemos?”Y esa es la cuestión: que la necesidad de esta corporación municipal por dejar huella nos está conduciendo a la aburrición. Que si pongo un Bulevar, que si lo quito. Que si pongo árboles y luego los arranco o los traslado. Que si saco a la luz unos cimientos romanos y luego los destrozo...

Y ahora llega el Salón. ¡Déjenlo tranquilo, por favor! Adecéntenlo, pero nada más.En lugar de eso, ¿por qué no intervienen sobre todo el resto del paseo que sube hacia la Sierra, bordeando el Genil? El Paseo de la Fuente de la Bicha es transitado, cada día, en lo más crudo del crudo invierno y en lo más tórrido del verano más caluroso, por decenas de personas de todo tipo y extracción.Desde diputados nacionales y consejeros de la Junta a amas de casa y jubilados, pasando por niños, jóvenes, adolescentes y universitarios, la Ruta del Colesterol conforma un mosaico multicolor e intergeneracional que es un modelo de convivencia, salud, alegría y gozo del vivir.

Los que habitualmente trotamos por el Paseo de la Fuente de la Bicha nos reconocemos, nos saludamos y formamos un grupo tan heterogéneo como alegre y vitalista. Corredores y ciclistas, paseantes y deambulantes, disfrutan del paseo a diario. Hay jóvenes que leen al sol y parejas que charlan tranquilamente. Chavalines que dan sus primeras pedaladas y consumados ciclistas de montaña que, tras subir y bajar lomas por la Sierra, vuelven a casa. Jamelgos trotones que tragamos millas pesadamente y purasangres haciendo series a toda velocidad.

Un modelo de espacio periurbano sobre el que las autoridades deberían estar más encima. Para iluminarlo, para tapar los socavones, para multar a los niñatos que, con sus amotos, nos fastidian a todos, para arreglar esos puentes de madera que, un día, van a dar un disgusto.Señores del Ayuntamiento, dejen tranquilo el Paseo del Salón y colaboren a que los Bicheros disfrutemos de nuestro Paseo diario en las mejores condiciones.

jueves, marzo 02, 2006

NOTICIA: Acuerdo para tirar el muro de San Miguel y empezar parte de las obras en el Salón

Reproducimos en parte este artículo del Ideal...

El bulevar del Paseo tendrá que respetar la imagen actual si se reforma, con los dos carriles laterales

QUICO CHIRINO/IDEAL - GRANADA 02/03/06
El preámbulo de la 'minicumbre' no era nada optimista. Pupilas en paralelo, sonrisas posadas y algún que otro dardo envenenado, de esos que se dicen cuando supones que nadie te escucha y pronuncias para que lo oiga todo el mundo. «No me dejas hacer nada», le vinieron a decir más o menos al Delegado de Cultura mientras tomaba asiento y las cámaras captaban recursos, esos minutos mudos que aparecen perdidos entre las noticias.

Pero todo salió inusualmente bien. El encuentro fue a las seis de la tarde en el Ayuntamiento. Estaban citados el alcalde, José Torres Hurtado, el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, y el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias. Todos acudieron escoltados por sus técnicos y hombres de confianza. En la agenda estaban asuntos pendientes que atañen al patrimonio histórico, los de mayor envergadura que tiene que afrontar la ciudad en un futuro próximo y que mantenían -hasta ayer- a las dos administraciones enconadas en polos opuestos. Pero todo se resolvió, sin que nadie ganase o perdiese en términos absolutos.

Una conclusión de amplio sentido común sí quedo clara: lo que se va a hacer se parece mucho a lo que pedían los vecinos. Así se resuelven las airadas protestas que en los últimos meses han surgido desde múltiples colectivos y asociaciones. Hay acuerdo para la muralla de San Miguel, en parte para el Paseo del Salón, y prácticamente total para el Cuarto Real. Uno a uno(...)

(...)A medias

El otro asunto astillado era el Paseo del Salón. El Ayuntamiento presentó en enero de 2005 un concurso de ideas para reformar este popular entorno, que pasaba por suprimir carrilles, renovar los jardines e iluminar el río. Al final, en la plaza de Galatino, se dibujaba un 'parking' subterráneo. A medida que se acercaba la hora de comenzar la reforma, afloraron las protestas vecinales. La Junta maniobró y, en diciembre, comenzó a tramitar un expediente para declarar el Paseo del Salón Bien de Interés Cultural, por lo que el Ayuntamiento se vio abocado a reconducir su proyecto, que más bien se aparcó esperando otro momento más oportuno.

Hoy, la Comisión de Patrimonio dará el visto bueno a la actuación de los jardines con una serie de matizaciones. Se podrán renovar pero manteniendo el tipo actual y sin incorporar al mobiliario urbano elementos de impacto, como Las Titas. Sobre la declaración de BIC, Pérez Tapias anunció que se ampliará a la plaza de La Mariana, al entrar dentro del mismo conjunto de jardines históricos, mientras que el Puente Califal y el Puente de los Franceses o Puente Verde tendrán consideración de monumento.

Pero queda pendiente la gran reforma del bulevar. Si finalmente se hace, Pérez Tapias matiza que se tendrá que mantener la «estructura». Esto significa que no se eliminará el carril lateral de subida, como pretendía el Ayuntamiento.

No nos queda claro según este artículo del Ideal si se sigue adelante con la idea del parking o no. Tendremos que seguir atentos.